Criterios de

Selección de fotográfias

Requisitos que deben cumplir las fotografías:

• Las fotografías deberán haber sido tomadas en el área urbana y rural de PALMIRA.

• Deberán ser inéditas y podrán ser a color o blanco y negro.

• Se debe adjuntar una breve descripción de la imagen, máximo 3 renglones.

• La foto puede ser presentada en formato vertical u horizontal.
• No se aceptarán fotografías que desvirtúen la realidad, ni editadas con imágenes superpuestas, fotomontajes, textos, marcos, efectos ni composiciones hechas en estudio o fuera de contexto.
• El jurado tendrá en cuenta el menor grado de modificaciones digitales. Serán válidos ajustes en cortes, color, contraste, nitidez y saturación, siempre y cuando la imagen no pierda sus condiciones naturales.
• Evite postular fotografías con marcas que puedan interpretarse como publicidad.
• Las fotos deben ser entregadas en 300 DPI. (entregar foto original y retocada, si aplica).
• Resolución mínima requerida 1280 x 720 px.
• Mínima manipulación digital.
• Metadatos para verificar fecha.
• Sin marcas de agua.

Selección y evaluación de imágenes

Fase 1:

Proceso de selección de imágenes aptas para concursar

Inicialmente un grupo compuesto por 5 personas, dispuesto por la Universidad Nacional, revisarán todas las fotografías recibidas. Concursarán las que reúnan los requisitos especificados en el apartado anterior. Este proceso se hace conforme la recepción del material que llega al concurso. Las fotografías deben cumplir con los requisitos de cesión de derechos de uso y autorización de terceros, de lo contrario será causa de no aceptación de la fotografía.

Fase 2

Evaluación de imágenes

Durante las tres semanas posteriores al cierre de la fecha del Concurso 3 Jurados Especializados desarrollarán este proceso. La decisión del jurado será inapelable.

La composición del Jurado tiene un fuerte componente de:

  • Conocimiento de la ciudad de Palmira.
  • Experiencia en el campo de la fotografía.
  • Experiencia en comunicación audiovisual.

La evaluación de las fotografías tendrá en cuenta lo siguiente:

a. A los jurados llegarán las obras que cumplan con los requisitos generales, esto se hará sin conocer el nombre del verdadero autor, para velar por los principios de igualdad de condiciones de todos los participantes. Durante la exhibición en redes sociales, web, o ante el jurado calificador sólo se indicará el título de la obra y el código asignado por la organización del concurso.

b. La selección de las obras se hará mediante rúbrica, dónde se seguirán las siguientes especificaciones:
• Originalidad (25%): Cómo de singular es la imagen aportada; se tendrá en cuenta la temática de las fotos ganadoras durante concursos anteriores, con objeto de potenciar la diversidad de los temas y fotos presentadas al concurso.
• Composición (25%): Concepto. Narrativa. Poética de la imagen. iluminación o la confluencia de estos parámetros.
• Calidad técnica (25%): Composición, iluminación.
• Pertinencia e impacto (25%): Identificación clara de una imagen con la convocatoria.

Los finalistas y los ganadores de cada categoría se harán públicos en la Página Web de la Organización en Agosto de 2020, así como en las Redes Sociales.

¿Cómo se seleccionan las fotos ganadoras?

Se seleccionarán 30 fotografías finalistas. Habrá 10 fotografías finalistas por categoría. De estas, 10 solo una será la ganadora por categoría. Antes del fallo del jurado, la organización podrá realizar las comprobaciones que considere oportunas al respecto de las obras presentadas al concurso, y posteriormente de las premiadas o seleccionadas. En el caso de que alguna obra fotográfica premiada fuera posteriormente descalificada por incumplimiento de las bases, el premio o calificación correspondiente pasaría al siguiente clasificado.

Términos y Condiciones

L

Los participantes declaran y garantizan que las fotografías enviadas en el marco del concurso son originales y de su autoría. 

L

Los participantes aceptan los términos y condiciones al presentar la ficha de inscripción firmada y la fotografía para participar. 

L

Los autores asumen la total responsabilidad frente a cualquier reclamación que pudieran efectuar terceras personas. La obra presentada no podrá tener contraídos compromisos o gravámenes de ninguna especie que afecten el uso de la misma en el presente concurso.

L

Los participantes, así como los ganadores ceden a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira y la Alcaldía de Palmira todos los derechos patrimoniales sobre la fotografía, sin que esto implique el desconocimiento de sus derechos morales y del nombre de su autor.

L

El ganador autoriza a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira y a la Alcaldía de Palmira, para que su fotografía sea publicada, impresa y difundida en los distintos soportes impresos y digitales. En ese sentido, al enviar la fotografía los participantes otorgan a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira y a la Alcaldía de Palmira la autorización de uso tanto en formato físico como electrónico, para reproducir, distribuir, y editar su fotografía, con el propósito de divulgación institucional.